El modelado dentro de Comunicación Aumentativa y Alternativa consiste en mostrarle al usuario cómo se utiliza ese lenguaje alternativo para que posteriormente pueda aumentar su expresión a través del mismo y enriquezca sus interacciones.
Dentro de la literatura científica algunas investigaciones mencionan la utilización del modelado como estrategia para aumentar la expresión de los usuarios de Comunicación Aumentativa y Alternativa.
Generalmente, los adultos que interaccionan con niños devuelven una respuesta aumentada de comunicación y es por eso que luego los niños imitan esta conducta expandiendo su capacidad de verbalización. Lo mismo ocurre en personas usuarias de CAA, el modelar este lenguaje envia el mensaje de que esa es una forma aceptable de comunicación, además el uso de picotgramas aumenta la comprensión del input oral.
El siguiente video, cortesía del canal lcpsat en youtube muestra con claridad la importancia del modelado:
La doctora en Psicopedagogía Marcela Gómez Taibo realiza un recorrido por la literatura científica acerca del modelado y destaca los siguientes:
Estimulación del Lenguaje Asistido (ELA): este trabajo fue desarrollado por Goossens’ y sus colaboradores (Elder y Goossens, 1994;Goossens, 1989; Goossens y Crain, 1986; Goossens et al.,1992, 2000). Inicialmente fue un programa altamente estructurado, aun asi, diferentes autores lo han tomado como referencia pero sin tener en cuenta su rigurosidad inicial. Esta técnica parte de la premisa de que los usuarios de CAA, al observar cómo otras personas que hacen de modelos usan los pictogramas para comunicarse en interacciones de comunicación, pueden empezar a establecer una plantilla mental de como usar y combiar el lenguaje de los símbolos. Durante el entrenamiento quien acompaña al usuario y hace de interlocutor debe señalar los pictogramas al mismo tiempo que complementa ese mensaje con el lenguaje oral facilitando la comprensión del significado de los símbolos. Siempre la selección de un pictograma debe emparejarse con un modelo verbal. Además, mencionan que al momento de modelar el ritmo del habla debe ser lento y se deben repetir y expandir los mensajes. Los autores recomiendan comenzar comenzar con 12 pictogramas.
Lenguaje Asistido Natural (LAN): es una estrategia de interveción creada por Cafiero, J. (1998) y diseñada para niños con autismo. Es una interveción híbrida que incorpora el modelo de ELA con estrategias del paradigma del lenguaje natural (Koegel, O’Dell y Koegel, 1987) así como también de la enseñanza incidental (Hart y Risley, 1975).
El LAN se implementa en distintos entornos naturales usando tableros con SPC (Símbolos Pictográficos para la Comunicación) que son específicos para cada actividad y el número de pictogramas varía en función de las necesidades de la persona. Quienes interactúen con el niño debe servir de modelo en esos entornos naturales donde se desarrolla la comunicación. Además, dentro de las aulas también se insertan tableros que puedan estar al alcance ante cualquier momento de enseñanza o interacción.
Por último, para medir el progreso se utilizan protocolos específicamente diseñados para tal fin.
EL Sistema para Aumentar el Lenguaje (SAL) es un enfoque desarrollado por Romski y Sevcik (1996) surge a partir de un estudio longuitudinal sobre el desarrollo del lenguaje en niños de edad escolar con discapacidad intelectual. Los componentes de esta intervención son: a) un vocabulario simbólico grafico visual elegido individualmente y que en el estudio original consistió en el uso de símbolos arbitrarios denominados lexigramas; b) un dispositivo para la comunicación con salida de voz; c) uso del dispositivo de comunicación con salida de voz en entornos cotidianos naturales, con un bajo grado de estructuración, que animan favorecen pero no exigen que el niño produzca o use los símbolos; d) papel activo del compañero de comunicación en las interacciones comunicativas como modelos de uso de los símbolos, integrando el uso de los dispositivos en su propia comunicación y proporcionando así un input aumentado y e) seguimiento y valoración de la comprensión y producción simbólica y del habla, para obtener información regular del niño y de los interlocutores sobre los patrones de uso comunicativo, los logros y/o las dificultades, incluidas las operacionales, que pueden producirse con el sistema. (Romski y Sevcik,1992, 1993a,b; Romski, Sevcik, Cheslock y Barton, 2006).
El Modelado del Lenguaje Asistido ha sido implementado por los autores Drager et al. (2006) quienes se centraron en puntos comunes con las estrategias de ELA, SAL y LAN como proporcionar un modelo para la expansión del lenguaje, implementación dentro de contextos naturales y aprovechar todas las oportunidades de comunicación como sea posible. La intervención se basa en la utilización de tres componentes: usar el dedo índice para señalar un referente en el entorno; señalar secuencialmente, en el intervalo de 2 segundos, el símbolo gráfico correspondiente al referente y vocalizar simultáneamente el símbolo verbal del referente.
Referencias: María Luisa Gómez Taibo y María Teresa García-Eligio de la Puente. Una revisión sobre la aplicación de estrategias para aumentar el input de la comunicación aumentativa y alternativa asistida en personas con trastornos del desarrollo. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología (2016) 36, 23-35.
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